La educación que no cesa: el aprendizaje dentro del hogar: #Educación #Aprendizaje #DesdeCasa

Llega a su fin un nuevo ciclo lectivo y con él la corriente reflexión acerca de lo aprendido, de los logros y del camino que se deja atrás. También se mira hacia el futuro y se piensa sobre la apertura de nuevas puertas y el trazado de más desafíos.

Y sí, un año escolar llegó a su fin pero hay una educación que no cesa, que no se cierra con un año de curso y de pruebas sino que se regenera constantemente para acompañar al desarrollo humano en su totalidad. Se trata de la educación puertas adentro que es muy importante y tan necesaria como la educación formal.

Cuando las puertas de la escuela se cierran se abren las del hogar donde se deben sembrar las mejores semillas para que todo florezca mientras se asiste al crecimiento.

Prácticas para una educación de calidad en el hogar

Si pensamos en un aula y en los valores que solemos atribuir a un buen desarrollo de enseñanza destacaríamos como deseable el orden, la planificación, el trato ameno, la mirada constante y la atención. Si el contexto de enseñanza no se diera así nos resultaría extraño o, en algún caso, inapropiado.

Dentro del hogar pasa lo mismo. Para que la educación pueda ser llevada a cabo con consistencia y perdurabilidad se debe empezar por prestar la debida atención que los niños o jóvenes merecen. La observación, la mirada atenta y la escucha puede ser un excelente punto de partida.

Como segundo paso la charla y la conversación frente a cada situación. Saber acompañar y aprovechar cada ocurrencia o gusto de los más pequeños para orientar sobre las mejores decisiones o actitudes.

La oración como guía

Como en una escuela se utiliza un manual como guía de los contenidos, dentro del hogar, la oración y junto con ella La Biblia, pueden ser las más perfectas marcas de qué hacer, cómo hacerlo y cuándo para ser cada día mejores y más educados en valores.

¡TOMEMOS CONCIENCIA DE LO IMPORTANTE QUE RESULTA LA EDUCACIÓN DENTRO DE LA FAMILIA! ESA FORMACIÓN QUE NO SE CIERRA CON CADA CICLO LECTIVO SINO QUE, EN SU LUGAR, SE ABRE, CADA VEZ QUE TODOS INGRESAMOS AL INTERIOR DEL HOGAR.

Contenido producido originalmente por FastForward Concepts para Colegio Santo Tomás de Aquino.o-teen-daughter-facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s