DOCENTES 

Ideas para planificar un año distinto

POR ALFREDO DILLON

Los docentes enfrentan el reto de adaptarse a los nuevos alumnos, aprender de los colegas y renovar su enseñanza. 

 
Innovar en clase. El arranque del año invita a los docentes a encarar el trabajo en el aula de manera diferente.
 

Este nuevo ciclo lectivo traerá cambios para muchos docentes: alumnos diferentes, un aula distinta, tal vez un grado o un año en el que nunca habían dado clase hasta ahora, quizás alguna variación en

las autoridades de la escuela. Pero mientras las circunstancias de la enseñanza se modifican, ¿cambian también los docentes?

“El cambio es vital en la enseñanza. Si bien siempre hay continuidades, el cambio se aborda en función de lo que sucede en el contexto en el que una trabaja, en función de lo que pudo aprender de la experiencia, de lo que aprendió leyendo un libro, participando en una red social, en un curso, conversando con colegas…”, propone Marta Libedinsky, investigadora de FLACSO y de la Fundación Evolución.

Las hojas amarillentas de los docentes, símbolo de la rutina repetida mecánicamente, son ya un clásico de la escuela. Sus efectos resultan bien conocidos: apatía, desinterés, aburrimiento y, en consecuencia, indisciplina. Claro que estos “vicios” no tienen que ver con la edad: a veces son los educadores más jóvenes los que apelan a las viejas recetas, con el objetivo de sentirse más seguros en el aula.

Para evitar que la clase se vuelva un concierto de bostezos y caras largas, el docente necesita plantearse el desafío de innovar. Es lo que sostiene Libedinsky en su libro La innovación en la enseñanza (Paidós). Allí enumera una serie de características que definen al docente innovador:

• Disfruta dentro del aula enseñando y logra que algunos se contagien de esa pasión por renovar el conocimiento, como quien contagia la risa a otros con su risa.

• Es capaz de “olvidar” las modas pedagógicas y dejarse guiar por su sentido común pedagógico para lograr el aprendizaje genuino.

• Es capaz de mostrar a otros cómo enseña y sentirse orgulloso de su creación efímera.

• Hace de la innovación una forma de enseñanza cotidiana, que estudia y necesita nutrirse de la

historia de la educación para saber lo que otros ya han pensado y hecho en las aulas.

La mayoría de los alumnos se da cuenta cuando tienen enfrente a alguien que se limita a repetir el libreto de una clase preparada hace varios años, para otros estudiantes y otro contexto. En ese sentido, Bárbara Cabello, ex maestra y directora jubilada, afirma que la rutina tiene un “efecto corrosivo”, tanto sobre los alumnos como sobre los educadores. Al repasar sus 36 años de experiencia, Bárbara sostiene que “los chicos que más recuerdan la escuela son los que no se aburrieron”. Y que no se puede formar alumnos reflexivos si el docente no reflexiona sobre su propia práctica para modificarla.

En este punto, el rol de los directores es fundamental. Para Bárbara, forma parte del rol del directivo ayudar a los docentes a descubrir su creatividad. “Según dicen los expertos, las personas tienen más capacidad innovadora de la que suponen. Favorecer esa capacidad dentro de las instituciones es una obligación que recae en las jerarquías superiores”, considera.

Libedinsky subraya que la innovación no se logra sólo de manera individual. Junto con la importancia de las ganas personales y la capacitación continua, la especialista destaca que “para innovar hay que ser capaz de valorar las innovaciones de otros, tomarlas como fuente de inspiración y asumir los riesgos que toda innovación implica”. Por lo tanto, un docente innovador será también aquel que tenga la humildad de aprender de sus colegas.  

http://ow.ly/vgnP4 Matheu 975 Ciudad de Campana – Tel 03489-437013 – info@escuelasantotomas.com.ar escuelasantotomas.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s