Cómo orientar a los hijos para un buen inicio escolar

Iniciodeclases

¡A comenzar las clases con una sonrisa!

La familia es la base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que las guían durante toda su vida.
Juan Pablo II

Como cualquier etapa que termina y que da paso a un nuevo proyecto, la finalización de las vacaciones para dar inicio al ciclo lectivo puede ser un pasaje estresante para niños, jóvenes y adultos. Sin embargo es muy importante saber afrontar este cambio porque es también una manera de dar un primer paso firme para plantarse bien desde el primer momento en el nuevo inicio escolar.

Como en todos los ámbitos de la vida familiar, todo tiene que comenzar con un buen diálogo, bajo la bendición de la oración, en el que se explique cómo poco a poco, cada uno de los miembros de la familia tuvo que ir incorporándose a la rutina del trabajo, la oficina, el quehacer cotidiano.

La vida rutinaria cuesta pero es la base de todo orden familiar y también social.

Los niños y jóvenes del hogar también tienen que vincularse, entonces, con esa nueva etapa que está por comenzar y cuya responsabilidad les recae prácticamente en su totalidad.

Desde el lado de los padres tenemos que preocuparnos por proveerles los útiles y vestuario que necesitan renovar o actualizar, pero no tenemos que activar todos esas cuestiones solos sino que debemos comprometer a nuestros hijos para que ellos también se involucren y se hagan partícipes de los elementos con los que cuentan, de aquellos que necesitan y de los que les son imprescindibles.

Que los miembros primordialmente involucrados en las vida escolar participen activamente de la búsqueda y adquisición de los materiales que van a necesitar es clave para que vayan tomando conciencia de la responsabilidad que se avecina tanto en el comienzo de la vida de estudio como en el cuidado de los materiales que se les proveen.

Es muy importante también que nuestra actitud como adultos ante el comienzo de clases de nuestros hijos sea positiva. Si los niños o jóvenes ven en sus padres sensaciones de desidia o desinterés frente a la escuela es muy probable que repitan la actitud que indirectamente se les está enseñando. Por ello ¡la clave es la sonrisa!

Si somos verdaderamente conscientes de que lo que nuestros hijos aprenden en la escuela es básico y fundamental para sus vidas, cuánto más seguros debemos estar de que lo que pueden incorporar en sus casas –como bien decía Juan Pablo II– es el real y único pilar desde el que van a poder vivenciar todo el resto de las instrucciones.

No temamos por privilegiar y adular valores que lamentablemente se están dejando de lado como el estudio, la sabiduría, la responsabilidad y para todo ello, la oración. Hoy hablamos y parecen escucharnos tan solo las paredes de esa habitación juvenil, pero bien sabemos que debajo de esas risas y caras distraídas hay oídos atentos esperando pautas, normas y cuidado.

Por ello, el comienzo de clases es un buen momento para que la familia entera se ponga en manos de Dios y que se dispongan juntos a la oración que es fuente de fortaleza y de sabiduría, para que el Espíritu Santo se haga presente en todos los actos escolares y que bajo su luz se multipliquen los esfuerzos y se dé lugar a la perseverancia.

Desde la escuela Santo Tomás de Aquino sabemos cómo educar y acompañar pero tenemos la plena seguridad de que el primer peldaño de la educación de los niños y jóvenes debe ser transitado desde la protección y la contención del hogar que, con la bendición de Dios, siempre es posible.

Anuncios

Un pensamiento en “Cómo orientar a los hijos para un buen inicio escolar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s