Juan R. Llerena Amadeo: un abogado católico dedicado y preocupado por la educación

   

A los 88 años de edad, murió el sábado último el doctor Juan Rafael Llerena Amadeo, abogado dedicado largamente al tema educativo y a la defensa del sistema público de gestión privado católico, especialmente en los niveles secundario y universitario.

Miembro emérito de la Academia Literaria del Plata y profesor titular emérito de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina (UCA), Llerena Amadeo escribió varias publicaciones sobre los principios de derecho político y Dos siglos de política argentina .

Padre de ocho hijos, Llerena Amadeo fue presidente de la Corporación de Abogados Católicos San Alfonso María de Ligorio, que fue creada en 1935, y siempre tuvo buenos vínculos con la cúpula eclesiástica en nuestro país.

Fuerte impulsor de la libertad de enseñanza privada, Llerena Amadeo también siempre tuvo mucha relación con el Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), que concentra la actividad de los colegios secundarios y los institutos terciarios privados confesionales.

Profesor de la UCA y de la Universidad del Salvador, hasta 1976 Llerena Amadeo también se desempeñó como secretario académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En dos oportunidades, Llerena Amadeo tuvo cargos públicos vinculados con las políticas educativas nacionales. Entre 1967 y 1969 fue subsecretario de Educación del ministro José Mariano Astigueta, durante la presidencia del teniente general Juan Carlos Onganía.

En noviembre de 1978, volvió a la función pública como ministro de Educación de la Nación, puesto que ocupó hasta marzo de 1981. Llerena Amadeo se convirtió en el ministro de Educación de más larga gestión durante el gobierno militar encabezado por el teniente general Jorge Rafael Videla.

Sucedió en ese cargo a Ricardo P. Bruera y a Juan José Catalán, los dos primeros ministros del área designados por la dictadura militar. En los 29 meses que duró su gestión al frente de la cartera educativa, se había fijado el propósito de promulgar una nueva normativa de educación que reemplace a la ley 1420.

Aunque trabajó cerca de la comunidad religiosa y hasta despertó algunas críticas de otros credos por la posibilidad de que volviera a enseñarse educación cristiana en las escuelas públicas, no logró ese objetivo.

Sí impuso la materia Formación Moral y Cívica en el nivel secundario. La decisión recibió críticas de distintos credos porque consideraban que era una manera de volver a instaurar la educación religiosa en la enseñanza pública. Llerena Amadeo defendía la medida argumentando que buscaba reforzar los contenidos morales de la educación nacional..

 

info@escuelasantotomas.com.arhttp://www.escuelasantotomas.com.ar#SANTOTOMASDEAQUINO #COLEGIO#CAMPANA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s