Tecnología y Educación

En nuestra sociedad, la tecnología y sus últimos desarrollos, modifican y encauzan las prácticas sociales permanentemente. Pero es importante determinar que el concepto de tecnología no se refiere sólo a los artefactos, sino que la técnica hoy resignifica el lenguaje, la escritura, el sistema de conocimiento (lo simbólico) y también lo sociocultural (economía, políticas de estado, etc.)
 
Los cambios que introduce, generalmente, se los asocian a un progreso en nuestra forma de vida, ¿alguien recuerda cómo se comunicaba sin mensajes de textos o sin celulares?, ¿cómo trabajábamos sin computadoras ni Internet? o ¿cómo lavaban nuestros abuelos sin lavarropas?
 
En el campo de la educación, la tecnología está presente desde la tiza y el pizarrón, pero existe una discusión con respecto a la idea de que sólo por incorporarla en la escuela se generan innovaciones pedagógicas favorables.
 
En referencia al rol que tiene la tecnología en la educación, acordamos con Edith Litwin (en Tecnología Educativa, Ed. Paidós, pág. 11): “Una buena práctica de la enseñanza incorpora lo que los alumnos saben, los mensajes de los medios, el trabajo con todos los sentidos y, si es posible, el último desarrollo de la informática”.
 
En otras palabras, la calidad de un proyecto educativo no viene dado exclusivamente por la incorporación de elementos tecnológicos, sino que éstos deben estar al servicio del proceso de aprendizaje. Por estas razones, la tecnología tiene valor, pero no como un fin en sí misma, sino como medio para lograr algo, por ejemplo, aplicada en el proceso de aprendizaje como puede ser la educación a distancia.
 
La tecnología ha ayudado a lo largo del tiempo a que se desarrolle esta modalidad de estudio, desde los cursos por correspondencia, hoy, encontramos sistemas de enseñanza que benefician a los alumnos al darles la posibilidad de un sistema flexible, en el que pueden utilizar Internet para descargar textos, ver clases, y administrar sus propios tiempos para estudiar.
 
En la actualidad, esta modalidad que algunos llaman a distancia, online o digital, se encuentra en diversas universidades del mundo y de nuestro país. Es el caso de los proyectos online de las Universidades de Harvard y el MIT (Massachusetts Institute of Technology), que ofrecen cursos gratuitos para estudiantes de todo el mundo. (1)
 
Para concluir, les dejamos un ejemplo de la forma en que los límites tecnológicos de la educación a distancia se amplían día a día. En el video “Attendance” (traducción: asistencia o cuidado) de la compañía de telecomunicaciones global Verizon, se aprecia el aporte de la robótica utilizada para que un niño asista a clases desde su casa. El locutor dice al final del video: “para que los maestros enseñen y para que los niños puedan ser niños”.
 
 

http://www.san-pablo.com.ar/rol/?seccion=articulos&id=4182 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s