Congreso Internacional de Perspectivas Pedagógicas desde Contemporaneidad

El equipo directivo del Colegio Santo Tomás de Aquino, participó recientemente del “Congreso Internacional de Perspectivas Pedagógicas desde la Contemporaneidad” llevado a cabo en el Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Despertó interés la ponencia que llevaron los responsables de la institución educativa campanenses, por el impacto que la novedad tecnológica produce en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Con tal motivo entrevistamos al Director y al Vicedirector del Nivel Secundario del Colegio a fin de que nos relaten en qué consistió la ponencia.

Nos informan que se pretende compartir la experiencia de la implementación de una plataforma virtual y su impacto pedagógico en las aulas y cuestiones de la gestión docente frente a este desafío de la contemporaneidad.

En la exposición se describió el proceso de incorporación del equipamiento necesario y la participación en el asesoramiento y servicios de la U.T.N Regional Delta para la puesta en marcha de esta iniciativa desde el año 2010.

¿Cómo reaccionó el equipo docente?. Nos responden que comenzó la sensibilización con charlas de especialistas y una primera capacitación del grupo de profesores que expresan mayor interés frente a la propuesta. A medida que se avanza en el tiempo y en la experiencia mayor número de docentes se suman al proyecto.

¿En qué consiste una plataforma virtual? En principio la concebimos como una extensión de la tarea áulica, la idea de la ubicuidad del aprendizaje en el sentido que en cualquier momento y lugar se puede aprender y entendiendo que la plataforma virtual posibilita que el alumno pueda ser creativo, demostrar habilidades más allá del tiempo limitado de la clase presencial, siempre mediado por el docente que acompaña el proceso.

La plataforma está organizada por año y por asignatura donde el profesor implementa recursos multimediales debidamente seleccionados para enriquecer o expandir la clase presencial. El alumno puede plantear dudas a los largo de la semana, participar en foros, resolver cuestionarios en un espacio controlado y sujeto a evaluación permanente. Esto se posibilita con la provisión al alumnado con un usuario y contraseña para acceder a la plataforma y trabajar con ella, como una experiencia de uso académico que se va incrementando con el avance de la edad madurativa del alumno en su vida escolar. Esta herramienta se está implementando en el nivel primario y secundario.

¿Qué se proponen para el próximo año? El objetivo es realizar una progresiva incorporación de herramientas y/o recursos con vistas a la profundización del modelo 1 a 1, una computadora por alumno, desarrollando mayor número de actividades mediadas por computadora utilizando software de aplicación (programas de simulaciones, gráficos para geometría en entorno ofimático y otros). Actividades sincrónicas para continuar capacitando a los docentes en la implementación de tecnología en el aula. Pero fundamentalmente nos posicionamos en una tarea pedagógica donde el aprendizaje es una red integrada por docentes y alumnos y donde las herramientas se disponen en función de este propósito.

¿Qué recursos se tuvieron que disponer para llevar esta experiencia adelante? Desde el año 2010 se solicitó a las familias que contaran con una notebook o netbook para la tarea áulica, requerimiento que tuvo total adhesión, la escuela provee servicios de internet, el servidor de la plataforma que es de propiedad del Colegio, también contamos con un administrador de la plataforma y la actividad de los profesores que son el nervio motor de esta experiencia.

La exposición de la ponencia despertó el interés del auditorio, dando lugar a preguntas e intercambio de experiencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s