Se celebra hoy el Día del Periodista.

Se celebra hoy el Día del Periodista.

Será en conmemoración a la publicación del primer diario argentino, La Gazeta, que tuvo lugar el 7 de junio de 1810.

Un de 7 de junio pero de 1810 Mariano Moreno fundó el primer periódico de la etapa independiente del país, la “Gazeta de Buenos Ayres”. Y, desde 1938, el Primer Congreso Nacional de Periodistas que tuvo lugar en Córdoba decidió recordar y homenajear ese imborrable hecho.

Ese periódico, que fue publicó hasta 1821 cuando fue sustituido por el Registro Oficial, se encargaba de dar a conocer a la población porteña las resoluciones oficiales, los decretos además de otros documentos. También contaba con un espacio para las noticias del ámbito local y extranjeras.

El objetivo de Moreno era dar a conocer las ideas que impulsaba la Primera Junta, la cual se formó luego de la Revolución de Mayo.

En el primero número, Moreno escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.

El inicio de esta periódico sembró la semilla para la aparición de otros que marcaron parte de la historia de nuestro país e inclusive son considerados medios de comunicación importantes en todo Hispanoamérica.

Argentina tuvo la ventaja de contar con grandes periodistas tales como Moreno pero también Domingo F. Sarmiento; Natalio Botana, que aunque siendo uruguayo fundó el mítico diario Crítica en el año 1913, uno de los de mayor tiraje en la historia de nuestro país. También el escritor Roberto Arlt que escribió sus memorables crónicas para el diario El Mundo.

Por esto, en la jornada se conmemora hoy el histórico episodio y se reconoce a quienes hoy siguen dedicando sus vidas a la profesión.

Fuente: noticias.universia.com.ar
http://ow.ly/bqYhg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s